Beneficios de la fitoterapia

Porfluciamartinez

Beneficios de la fitoterapia

Aunque mucha gente desconoce su nombre real, lo cierto es que la Fitoterapia esta muy presente en nuestra vida diaria y sus beneficios son más que probados, pero ¿qué es la Fitoterapia?

La fitoterapia es el uso de las propiedades de las plantas para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de determinadas patologías o su prevención. No todas las plantas sirven para curar, a las que tienen propiedades curativas se les llama Plantas Medicinales.

También es la base de la medicina o los medicamentos como los conocemos en la actualidad. La mayoría de ellos han surgido de las plantas y de su utilización desde la antigüedad para tratar muchas dolencias.

La utilización de las plantas medicinales supone una alternativa 100% natural para diferentes patologías. Una planta puede llegar a contener cientos de sustancias, flavonoides, polifenoles, alcaloides, ácidos grasos, saponinas, aceites esenciales, etc…, todas ellas con propiedades específicas y orientadas a un problema de salud.

Hay un punto muy importante en la utilización de una planta para “curar” y es el principio de sinergia, es decir, la combinación de todos los principios activos de una planta va a ejercer una actividad mayor y más eficaz que si se utilizan de forma aislada.

Esto conlleva una mayor biodisponibilidad, mayor efectividad y escasos efectos secundarios.

Existen plantas con actividad anti-inflamatoria, como el Harpagofito o la Cúrcuma, que nos ayudarán a disminuir los dolores articulares; plantas con actividad venotónica y astringente como la Vid Roja o el Rusco que podemos recomendar en caso de problemas de circulación; el Arándano rojo que contribuye al bienestar urinario; el té verde que favorece la lipolisis y ayuda a adelgazar, etc.

Todas ellas nos aportan lo mejor de la naturaleza para nuestra salud

Fuente: Yosoynatural

Porfluciamartinez

Detener la aparición de varices

¿Qué son?

Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Auqneu suelen aparecen en las piernas,  también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Las várices son muy comunes. Normalmente causan pocos signos y síntomas.

Las venas son vasos sanguíneos que transportan la sangre desde los distintos tejidos hasta el corazón . Tienen unas válvulas para impedir que la sangre se estanque o retroceda .

Las varices son venas inflamadas y retorcidas, que se ven a través de la piel. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo son más habituales en las piernas. Se produce cuando estas válvulas no funcionan bien , y se produce engrosamiento y la sangre tiene dificultad para avanzar.

factores de riesgo :

  • Antecedentes familiares
  • Embarazo
  • Edad
  • Sexo, las mujeres son más propensas
  • Sobrepeso y obesidad
  • Sedentarismo
  • Toma de anticonceptivos orales
  • Tabaquismo
  • Exposición a fuentes de calor
  • Hipercolesterolemia
  • Permanecer mucho tiempo de pie o sentado
  • Tomar alimentos congestionantes de las venas : café , especias , alcohol , té..

Síntomas

  • Engrosamiento de las venas
  • Calambres
  • Hormigueo
  • Pesadez de piernas
  • Edemas
  • Pinchazos e incluso dolor
  • Puede aparecer dolor, llagas, ulceraciones en la piel cuando están muy avanzadas

 

¿Como prevenir las varices?

Cuando empecemos a notar los primeros síntomas, para prevenir su avance deberíamos seguir los siguientes tips:

-Eliminar ropa y zapatos estrechos

-Evitar zapatos con tacón o muy bajos

Evitar fuentes de calor directas ( braseros , calefactores …)

Hacer ejercicio suave y a diario ( marcha suave , natación , ciclismo …)

-Darse duchas de agua caliente y fría

-Masajearlas piernas con movimientos circulares de abajo hacia arriba, para facilitar el retorno venoso  y es más completo si utilizamos cremas específicas a base de plantas medicinales , y con efecto frío , que reducirá el hormigueo y aliviará la pesadez de piernas.

Utilizar cremas o geles de efecto frio es muy beneficioso para las piernas cansadas y con sensación de pesadez. Su fórmula única, a base de plantas y mentol, proporciona una  agradable sensación de frío vigorizante y un efecto frío inmediato.

 

-Dormir con los pies levemente elevados

-Utilizar medias de compresión

-Utilizar preparados naturales para ayudar a reforzar los capilares para evitar la formación de edemas. En vuestra farmacia de confianza pueden prepararos  complementos alimenticios que os ayuden a la circulación, a aliviar la sensación de pesadez y a eliminar líquidos.

 Fuente: Arkopharma – yosoynatural

Porfluciamartinez

Alergias estacionales

La primavera se acerca y, con ella, los alérgicos estacionales deben estar en alerta, ya que es en esta época cuando la concentración de polen ambiental de una gran cantidad de plantas se dispara. Pero, aunque las más conocidas son las alergias estacionales, existen otras cuyos síntomas aparecen en cualquier momento del año. ¿Qué es la alergia?

Según Organización Mundial de la Salud, la alergia es una reacción de hipersensibilidad iniciada por mecanismos inmunológicos. Esta hipersensibilidad puede darse tanto en el aparato digestivo mediada por alimentos o medicamentos entre otros, como en el aparato respiratorio (inhalantes), en la piel (contactantes), o bajo ella (inyecciones, picaduras).

Sistema inmune y alérgenos

El sistema inmune es el encargado de mantener nuestro organismo en equilibrio frente a agresiones externas. Pero en ocasiones este mismo sistema inmune que se encarga de defendernos, reacciona de forma exagerada a determinadas sustancias y es lo que conocemos como alergia.

La alergia es más frecuente de lo que nos imaginamos. Algunos estudios revelan que cerca de una cuarta parte de las personas en España tiene algún tipo de alergia, aunque la gravedad de los síntomas varía dependiendo del alérgeno y de la persona.

Las moléculas que son capaces de desencadenar estas reacciones exageradas se conocen como alérgenos. Son reconocidas como extrañas para nuestro cuerpo y este, al creer que pueden hacerle daño se defiende de ellas. La mayoría de las alergias tienen origen en moléculas que no son perjudiciales para el organismo y con las que cualquier persona no alérgica convive sin preocupaciones. Pero la reacción desproporcionada del sistema inmune del alérgico produce una serie de anticuerpos conocidos como Inmunoglobulinas E (IgE), culpables de los síntomas que conocemos como alergia.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida y, no es extraño que aparezca frente a cosas que durante años se han tolerado perfectamente, como frutos secos, mariscos, animales, etc.

Entre las manifestaciones más comunes se encuentran:

  • Manifestaciones en el Aparato respiratorio:
    • Rinitis alérgica, una inflamación de la mucosa nasal que incluye síntomas como la rinorrea, obstrucción y picor nasal y estornudos.
    • Asma, cuando la alergia afecta a las vías respiratorias durante un largo periodo de tiempo puede producirse asma, una inflamación crónica de estas vías que va acompañada de respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos improductiva.
    • Conjuntivitis o rinoconjuntivitis, inflamación de la conjuntiva ocular que cursa con picor y enrojecimiento del ojo llegando incluso a la aparición de legañas acuosas y sinusitis.
    • Manifestaciones en la Piel:
      • Eccema, o hinchazón y enrojecimiento de la piel sin necesidad de contacto directo del alérgeno con la piel.
      • Dermatitis de contacto, reacción inflamatoria local por contacto directo del alérgeno con la piel.

Desarrollo de la alergia

El modo en el que una persona desarrolla alergia a alguna molécula es prácticamente desconocido, se cree que hay ciertos factores genéticos y ambientales que favorecen el desarrollo de estas.

Los síntomas son muy variados. En los pulmones y en los bronquios causa asma, en la nariz causa rinitis, y en los ojos conjuntivitis. En la piel puede causar urticaria, angioedema o inflamación, dermatitis atópica, o dermatitis de contacto. Pueden aparecer síntomas digestivos con dolor, gases, vómitos o diarreas de poco a muy intensas. También puede originar una mezcla de síntomas, que es lo que se llama anafilaxia. En la anafilaxia pueden aparecer malestar, mareos, y caída de la tensión o shock.

Si los síntomas aparecen en cualquier momento del año o no, va a depender del alérgeno. Algunos alérgenos pueden estar presentes en cualquier momento, como es el caso de los alérgenos de los alimentos o la alergia producida por los domésticos; mientras que otros alérgenos presentan picos en determinados momentos del año, como los ácaros, que aumentan en primavera y otoño. En el caso del polen, depende de la época de polinización de cada planta, siendo en estas épocas de polinización cuando se presentan los síntomas alérgicos. Según el tipo de planta y el clima de la zona puede aparecer polen incluso en dos épocas distintas del año (el ciprés en primavera y otoño), en épocas poco habituales (Mercurialis en invierno), en varias estaciones (gramíneas en primavera, verano y otoño), o todo el año (Parietaria).

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar a que alérgeno se tiene alergia se hace una prueba, conocida como Skin Prick Test (SPT). Los SPT consisten en introducir en la piel del paciente mediante pequeños pinchazos en el antebrazo una cantidad ínfima de una serie de alérgenos para después comprobar si se ha inflamado la zona de punción.

En primer lugar, es importante tomar las medidas oportunas para evitar el contacto con el alérgeno o al menos minimizarlo, ya que reduce de forma significativa los efectos relacionados con la alergia. Por ejemplo, en el caso de alergia al ácaro del polvo evitar lugares con gran concentración de polvo, realizar aspirados de colchones, sillones y sofás con regularidad.

Una vez confirmado que el paciente tiene alergia, se pueden prescribir dos tipos de tratamiento:

  • Tratamiento sintomático: para atenuar los síntomas se emplean los antihistamínicos, solos o en combinación con corticoides y/o descongestivos cuando los síntomas son más pronunciados. Se utilizan incluso antes de haber identificado el alérgeno.
  • Vacunación: una vez identificado el alérgeno, se pretende habituar el organismo al alérgeno para que deje de producirse hipersensibilidad.

En el caso de que se produzca un shock anafiláctico se debe acudir inmediatamente al médico, que le administrará adrenalina o corticoides. Es conveniente que la persona con riesgo de sufrir este tipo de shocks cuente con adrenalina y corticoides de autoadministración en caso de emergencia.

Fuente: Micof

Porfluciamartinez

Jalea Real para la Astenia Primaveral

¿Qué es la Astenia Primaveral?

La Astenia significa «cansancio».

No esta considerado una enfermedad, pero es un sintoma que presenta un cuadro clínico sin causa aparente que lo justifique, y coincidiendo con el cambio estacional de la primavera.

A todo el mundo no le afecta de igual forma la llegada de la primavera: Hay a quienes el dicho,“ la primavera la sangre altera “ se hace realidad y llega una fecha de euforia primaveral y positivismo a tope pero hay a quien sufre la llamada astenia primaveral, que no es más que una adaptación de nuestro cuerpo a los cambios estacionales.

De hecho , como señala el doctor Miguel Martín Almendros, médico de familia especialista en fitoterapia, la astenia primaveral “puede cursar con decaimiento físico e intelectual y acompañarse de irritabilidad, insomnio, apatía, inapetencia, dificultad para disfrutar de las cosas habituales de la vida”. De hecho, según datos de la SEDCA: “Una de cada cuatro personas sufre cansancio y falta de energía”.

Esto se produce por lo ciclos circadianos . Al ser los días más largos, hay más horas de luz  y nuestro organismo se tiene que adaptar a esta nueva situación. Por esta situación, el 40% de los españoles nota más cansancio como consecuencia del mayor número de horas de luz.

Los expertos recomiendan seguir los siguientes consejos para prevenir los síntomas asociados a la llegada de la primavera y adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales:

-Seguir una rutina: tener unos horarios marcados para las comidas, así como para acostarse y levantarse o hacer deporte.

-Tener una alimentación sana y completa: incluir cinco comidas al día con alimentos vegetales, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas.

-Realizar una adecuada hidratación: tomar al menos dos litros diarios de agua.

Dormir bien: descansar el tiempo necesario para cada uno, en un entorno con una adecuada temperatura e irse a la cama tres horas después de cenar para hacer bien la digestión.

-Poner en práctica actividades placenteras: disfrutar y pasarlo bien hará que el organismo genere endorfinas, lo que proporcionará un buen ánimo para hacer frente a este trastorno adaptativo.

-Tomar preparados farmacéuticos de jalea real. Según el doctor , Miguel Martin Almendros , además de seguir una dieta equilibrada y completa en nutrientes y practicar ejercicio físico, recomienda tomar preparados farmacéuticos de jalea real. “Se trata del alimento que toman las abejas reina, posee numerosos nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales.

Todo esto nos aporta vitalidad, disminuye la sensación de fatiga, aumenta la resistencia física y mental y estimula nuestras defensas”. En las farmacias podemos encontrar preparados estandarizados de jalea real  con todas las garantías de calidad , seguridad y eficacia .

Fuente: Arkopharma – yosoynatural

Porfluciamartinez

Estrés y calidad del sueño

¿No duermes profundamente?

¿has dormido lo suficiente y vas muerto de sueño?

El estrés es una de las causas más comunes del insomnio y de la disminución de la calidad del sueño.

El estrés nos ayuda a defendernos de agresiones, es un estado de alerta ,es una sobre excitación que es incompatible con el estado de relajación que nuestro organismo necesita para entrar en un sueño relajado y regenerador.

Bajo estrés el sueño es más ligero que profundo , y no es un sueño reparador.

Hay dos aspectos fundamentales que tenemos que tener en cuenta para determinar si tenemos una buena calidad de sueño:

1-La duración del sueño:  si el tiempo que hemos dormido no ha sido el suficiente como para estar descansados al día siguiente.

2-La continuidad: si no hemos tenido interrupciones durante el ciclo de sueño y la profundidad, es decir , si ha sido reparador .

Si no dormimos bien, se reduce nuestra calidad de vida, aumentando el riesgo de hipertensión y de sufrir un accidente cerebrovascular, y se pueden agravar otras enfermedades que padezcamos.

La falta de sueño disminuye la concentración y la capacidad de atención, el tiempo de reacción aumenta, se pueden producir fallos de memoria, irritabilidad y alteraciones en el proceso de toma de decisiones, problemas de aprendizaje. Hay plantas medicinales que nos pueden ayudar a tener un sueño reparador, a descansar y a que el estrés no nos influya en la calidad de nuestro sueño .

La pasiflora  o flor de la pasión , con propiedades sedantes que favorecen la relajación y la calma , contribuye a mantener la calidad del sueño.

 

Fuente: Arkopharma – yosoynatural

Porfluciamartinez

¿Qué es la Clamidia?

¿Qué es la Clamidia?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes. Es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, de ahí el nombre de la enfermedad.

El gran problema con la clamidia es que produce síntomas bastante vagos y borrosos. Por lo tanto, los síntomas de la enfermedad no siempre son reconocibles por las personas o se confunden con otros trastornos.

Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta. La Clamidia además de ser una enfermedad o patología que se transmite a través de las relaciones sexuales, también pueden darse caso en los que se transmita por medios materno-fetales, es decir, por infección directa de la madre infectada al niño durante el paso del recién nacido en el canal de parto.

Síntomas de la Clamidia

Al  no tener unos síntomas claramente identificados, la clamidia se define como una enfermedad “silenciosa”. Sin embargo, a pesar de esto, la clamidia no debe tomarse a la ligera. De hecho, como veremos ahora, en las mujeres, la clamidia causa una inflamación del cuello del útero, lo que puede tener graves consecuencias para el tracto reproductivo que resulta en la llamada enfermedad inflamatoria pélvica. En los hombres, por otro lado, la clamidia puede causar un estado inflamatorio del área genital, con el riesgo de que la infección se extienda a otros órganos.

A partir de como afecta a hombres y mujeres podemos identifica estos síntomas:

Quemazón y ardor

Los síntomas de clamidia aparecen de una a tres semanas después de la infección. Esta ventana de tiempo es peligrosa, porque en esta etapa uno puede transmitir la enfermedad a otros sin darse cuenta. En las mujeres, la bacteria infecta la uretra y el cuello uterino, también conocido como cuello uterino, que se inserta hacia abajo en la vagina. Esta infección causa quemazón y picazón íntima, flujo vaginal de color blanco amarillento y una irritante sensación de irritación.

Dolor en el abdomen

Si se descuida, en algunas mujeres la clamidia puede causar dolor en la parte inferior del abdomen y la espalda, así como náuseas, fiebre y pérdida de sangre incluso fuera del ciclo menstrual.

Irritación y quemazón en la uretra

En los hombres, la clamidia puede causar uretritis y quemaduras y secreciones de la uretra con una sensación de irritación y picazón en las partes íntimas.

Hinchazón de los testículos

En raras ocasiones, hay inflamación, hinchazón y dolor en los testículos.

Dolor anal

Si la clamidia se transmite a través de una relación anal, puede infectar el recto y causar dolor, pérdida y sangrado.

Infecciones al bebé

La infección durante el nacimiento, desde la madre hasta el recién nacido, por otro lado, puede provocar neumonía e infecciones graves de los ojos y los oídos.

Causas de la Clamidia

La Chlamydia trachomatis es una bacteria intracelular obligada; significa que puede vivir y reproducirse solo dentro de las células anfitrionas.

 

Relaciones sexuales

El microorganismo se transmite con relaciones íntimas de diversos tipos entre una persona infectada y una persona sana. En este sentido, las relaciones sexuales de cualquier tipo deben considerarse en riesgo, tanto vaginal como oral o anal; en el caso del sexo oral la clamidia también puede infectar la garganta.

En este sentido, el riesgo se produce siempre que hay un intercambio de fluidos sexuales, ya sea directo o indirecto, por ejemplo, a través de las manos; incluso el intercambio de juguetes sexuales, y si se realiza en muy poco tiempo, puede determinar la infección. Naturalmente, la enfermedad también se puede transmitir cuando las parejas no alcanzan el orgasmo.

Besos

Por el contrario, el riesgo de contagio a través del beso o indirectamente a través del uso común de los inodoros parece ser nulo. Conviene precisar que la clamidia afecta principalmente a las personas que tienen relaciones sexuales sin protección, ocasional y frecuente con distintas personas , mientras que el uso de condones reduce significativamente el riesgo de infección.

Recuerda que la clamidia a menudo no causa síntomas significativos, por lo que incluso los sujetos asintomáticos, aparentemente en perfecto estado de salud, aún pueden transmitir la enfermedad.

Complicaciones de la clamidia

La Clamidia es una enfermedad que debemos tratar cuanto antes ya que aunque no lo parezca cuenta con algunas complicaciones que pueden ser graves:

Complicaciones en la mujer

En cuanto a las complicaciones, en la parte introductoria hemos visto cómo, a pesar de que las manifestaciones de la clamidia suelen ser leves, las consecuencias del sistema reproductivo pueden ser muy graves. En la mujer, si no se trata, la infección puede extenderse al útero y volver a las trompas de Falopio, hasta llegar a los ovarios.

En este sentido, la consecuencia más grave y temible es la llamada enfermedad inflamatoria pélvica; esta patología está de hecho asociada con dolor pélvico crónico y aumenta el riesgo de abortos y embarazos extrauterinos, lo que lleva a la infertilidad debido a la oclusión de las trompas.

Complicaciones en el hombre

Cuando las complicaciones de la clamidia afectan al hombre, pueden ocurrir infecciones del epidídimo, que es un pequeño tubo con numerosas convoluciones ubicadas en el escroto; dentro del epidídimo los espermatozoides maduran y se almacenan antes de la eyaculación.

Además, el daño a los testículos y las infecciones de próstata puede ocurrir debido a una clamidia descuidada.

Si se sospecha una infección por clamidia, busca asistencia médica lo antes posible, incluso cuando los síntomas no estén presentes. La infección se diagnostica tradicionalmente mediante pruebas de cultivo, es decir, mediante la replicación de la bacteria en una muestra de secreciones infectadas en el laboratorio.

Todas las pruebas se pueden realizar en muestras de orina o cervicales, uretrales, vaginales, rectales, conjuntivales y orales. Una vez diagnosticada la clamidia el médico recomendará el mejor tratamiento.

Tratamiento de la clamidia

Dada la naturaleza bacteriana de la infección, la clamidia se trata con antibióticos aunque vemos a continuación todos los tratamientos al respecto.

Medicamentos

La terapia que el médico prescriba con antibióticos para tratar la clamidia debe establecerse sobre la base de los resultados del antibiograma que se haya realizado durante los análisis microbiológicos; con esta prueba se evalúa la susceptibilidad de la bacteria a varios tipos de antibióticos, con el fin de identificar el medicamento más efectivo.

Los regímenes terapéuticos generalmente recomendados incluyen el uso de antibióticos como tetraciclina, doxiciclina y eritromicina, posiblemente reemplazados por fármacos más recientes como la azitromicina y la ofloxacina. En cualquier caso, la terapia debe seguirse correctamente y escrupulosamente, siguiendo las instrucciones médicas. Esto evita la recaída y limita la aparición de resistencia peligrosa a los antibióticos.

Tratamiento de prevención a las parejas

Otro aspecto fundamental es que, además del sujeto involucrado, todas las parejas sexuales deben haber sido tratadas hasta 60 días antes del inicio de los síntomas. Esta precaución sirve para evitar el llamado efecto ping-pong; en esencia, se evita el “paso” de la enfermedad y las posibilidades de difusión a otros sujetos también son limitadas.

Abstinencia o uso de preservativos

Durante el tratamiento, es importante abstenerse de tener relaciones sexuales o usar condones. Esta precaución también puede ser requerida por un cierto período después del final del tratamiento con antibióticos; de hecho, el médico puede prescribir una segunda prueba después de unas semanas para determinar la erradicación de la infección.

Revisión ginecológica

Dada la dificultad para reconocer los síntomas, una recomendación importante para todas las mujeres sexualmente activas es realizar un control anual por parte del ginecólogo. Además, recordamos la importancia de usar un condón, que reduce el riesgo de contraer clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual

Fuente: blogmedicina.com

Porfluciamartinez

4 Plantas que tu cuerpo necesita a diario

El estilo de vida que llevamos actualmente, estresante, con una dieta poco cuidada, falta de tiempo para un correcto hábito  de ejercicio físico o desajustes de sueño, pueden repercutir directamente en nuestra salud.

¿Quién no sufre de vez en cuando alguna contractura por sobrecarga muscular?, ¿quién no tiene alguna que otra vez problemas para mantener un sueño reparador?, ¿y a quién no le suena eso de que “estoy hinchado como un globo”?.

Son problemas leves, de los que muchas veces no somos ni siquiera conscientes, y que  demasiado a menudo pasamos por alto. Sin embargo, ahí están, persistentes, avisándonos de que algo tal vez no estamos haciendo bien.

Para esos problemas menores que nos afectan con frecuencia, las plantas medicinales pueden aportar una buena solución: los preparados farmacéuticos de plantas son eficaces y  muy bien tolerados. Nos ayudan a sentirnos mejor ante esas pequeñas molestias y, sobre  todo, previenen que se conviertan en algo más serio.

Si tuviéramos que elegir 4 de ellas nos quedaríamos con estas porque tratan problemas que todos tenemos alguna vez:

RODIOLA

Indicada para estrés y cansancio, esta planta mejora la adaptación al  esfuerzo físico y al estrés emocional, reduce la fatiga y aumenta la capacidad de trabajo, a  la vez que disminuye el tiempo de recuperación tras un esfuerzo intenso. Por eso resulta  especialmente interesante en época de exámenes o sobrecarga de trabajo.

rodiola

ALCACHOFA

Famosa por el gran número de personas que confían en ella cuando de hacer dieta se trata,  no es menos importante su utilidad para aliviar molestias digestivas leves, la flatulencia y la  sensación de plenitud. Y de paso nos ayuda por su contenido en fibra a mantener un  tránsito intestinal regular y a proteger el hígado de los radicales libres.

alcachofass

PASIFLORA

Conocida por sus propiedades sedantes que favorecen la relajación y la calma, se  transforma en imprescindible para mantener una buena calidad de sueño.  Es de especial interés para todos aquellos que quieren evitar despertarse de manera precoz  o que tienen desvelos durante la noche.

pasiflorass

CÚRCUMA

Conocidísima por su efecto antiinflamatorio para tratar síntomas de artritis. Contribuye al bienestar articular y a conservar la movilidad y flexibilidad.  Muchos de sus efectos beneficiosos están relacionados con su capacidad antioxidante evitando o retrasando el envejecimiento celular.

Importante consumir preparados que combinen la cúrcuma con extractos de pimienta para favorecer la absorción de sus activos.

Todas estas plantas ofrecen una solución validada por estudios científicos y en la farmacia nos podrán ayudar a elegir la más adecuada a nuestro caso.

 

Fuente: Arkopharma – yosoynatural

Porfluciamartinez

El frio y las articulaciones

¿Es el frio el causante del dolor de articulaciones? ¿se puede evitar?

En invierno cuando aumenta el frio a veces va acompañado de la aparición de dolor de articulaciones

Cuidar tus articulaciones no necesariamente es tarea de personas mayores, ni exclusivo de deportistas o personas que padecen lesiones articulares.

Independientemente de la edad debemos de cuidar nuestras articulaciones con unas pautas básicas:

– Alimentación equilibrada y saludable.

– Practicar ejercicio moderado con regularidad.

– Aporte de complementos, como el colágeno y el ácido hialurónico, que evitarán que tu cartílago articular se desgaste.

El frio, y sobre todo la humedad, están relacionados con las patologías articulares.

Con el frio tus músculos están más contraídos y van obligar a que tus articulaciones estén más rígidas, esto puede hacer que te duelan las rodillas, los codos, los tobillos…

Para prevenir estos dolores es importante que te cuides y cuides tus articulaciones con calor y suplementos que te ayuden a mantener tus articulaciones bien lubricadas y flexibles.

-El calor es fundamental. Protégete del frio con ropa adecuada y mantente en movimiento, esto hará que tus articulaciones tengan menos rigidez, más aporte de sangre y por tanto más calor, que evitará el dolor y la inflamación.

-Incorpora a tu dieta suplementos ricos enColágeno, Ácido hialurónico, Magnesio y Vitamina C. El colágeno y el ácido hialurónico van a lubricar tus articulaciones. La vitamina C, ayuda a que tu organismo forme más colágeno, y el Magnesio te permite mantener los músculos y huesos en buen estado.

En el caso de que sufras de algún dolor articular es conveniente que añadas a tu dieta un anti-inflamatorio natural como la cúrcuma, que te ayudará a disminuir el dolor.

En nuestra farmacia disponemos de infinidad de complementos naturales que contienen estos ingredientes y que te ayudarán a mantener tus articulaciones en forma en cualquier época del año.

 

Fuente: Arkopharma

Porfluciamartinez

Medicación y conducción

Medicación y conducción

Muchos fármacos que por sí solos ya constituyen un riesgo para la conducción. Los benzodiacepinas, como el lormetazepam o el alprazolam, por ejemplo, son los fármacos con mayor efecto negativo sobre la conducción, debido a que pueden producir somnolencia, una reducción de los reflejos o un aumento del tiempo de reacción, alteraciones oftalmológicas o auditivas, confusión, aturdimiento, etc.

Otros medicamentos que también pueden afectar a este nivel son los antihistamínicos H1, como la desloratadina o la doxilamina, los relajantes musculares o los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina o la imipramina.

No obstante, es importante aclarar que la relación medicamentos-conducción no siempre es negativa, dado que si estos se toman de forma correcta el objetivo de la mayoría de los medicamentos es controlar la patología, mejorando indirectamente la aptitud ante la conducción.

Se estima que en España en torno a un 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con los medicamentos y, en la mayoría de los casos, es debido a que el paciente desconoce el riesgo potencial que algunos medicamentos pueden tener.

Por ello hay que conocer que en caso de que el medicamento afecte a la capacidad de conducción, en el envase aparecerá un pictograma característico. Además, si buscamos en el prospecto la sección “Conducción y uso de máquinas”, comprobaremos que en ella se indican las precauciones que se deben tomar al respecto.

Medicación y alcohol

Por otra parte, con respecto a los medicamentos que pueden interaccionar con el alcohol, la lista es bastante amplia y va desde las benzodiacepinas y los antidepresivos tricíclicos que hemos mencionado anteriormente hasta antipsicóticos como el haloperidol o la quetiapina.

Estas interacciones pueden derivar en un aumento de la toxicidad del medicamento. Por ejemplo, en el caso de los antipsicóticos, puede producirse una intensificación de los efectos depresores sobre el Sistema Nervioso Central, o en un incremento de la gravedad de las reacciones adversas.

Deben tener especial cuidado los pacientes diabéticos que están siendo tratados con Metformina o cualquier otra biguanida, ya que el consumo de cantidades considerables de alcohol en combinación con estos fármacos puede derivar en una hipoglucemia y/o acidosis láctica.

Por tanto, es tarea del farmacéutico proporcionar al paciente información específica sobre su tratamiento farmacológico y advertir acerca de estos riesgos. De este modo, a través del consejo farmacéutico se contribuye a la prevención de los riesgos asociados al uso de ciertos medicamentos en estas circunstancias.

recomendaciones para el paciente:

Si acaba de empezar un tratamiento debe prestar especial atención a sus efectos sobre la conducción.
Si es un paciente polimedicado tenga en cuenta que cuanto mayor sea el número de medicamentos que se consuman a la vez, mayor es la probabilidad de experimentar efectos adversos y/o interacciones.

Tenga en cuenta cómo afecta el medicamento a su capacidad para conducir. ¿Siente somnolencia, debilidad, visión borrosa? Si es así, no deje de usar el medicamento, pero no conduzca.

Evite tomar alcohol cuando esté tomando medicamentos, y siempre evite conducir después de haber consumido alcohol.

Evite la automedicación.

Intente evitar comidas copiosas, ya que estas también afectarán a su capacidad de conducción

 

Fuente: MICOF – Muy Ilustre Colegio Oficial Farmacéuticos de Valencia

Porfluciamartinez

Campaña concienciación consumo antibióticos

Muchos desconocen que las farmacias por ley tienen prohibido dispensar antibióticos sin receta médica. Hacer un buen uso de los antibióticos es esencial, ya que este tipo de medicamentos no son eficaces frente al resfriado o la gripe, debido a que solo actúan frente a infecciones bacterianas. Este desconocimiento, unido al autoconsumo, está produciendo que las bacterias se hagan resistentes y que los antibióticos dejen de ser eficaces.

Riesgos para la salud

El uso inadecuado de los antibióticos está propiciando el desarrollo de resistencias bacterianas. Estas resistencias son responsables de más de 25.000 muertes al año en la Unión Europea y cerca de 700.000 en todo el mundo. De ahí la importancia de tomar estos medicamentos siempre bajo prescripción médica. Asimismo, también es fundamental seguir la pauta establecida por el médico y cumplir el tratamiento hasta el final.

El uso inadecuado de los antibióticos y, como consecuencia, el desarrollo de resistencias bacterianas, es uno de los principales problemas sanitarios hoy en día, ya que incrementa la morbilidad y la mortalidad de este tipo de procesos infecciosos al implicar posibles complicaciones. Según la Organización Mundial de la Salud, se hace un uso inadecuado de los antibióticos en más del 40% de los casos, lo cual está especialmente relacionado con problemas de autoconsumo asociados a la gripe o el resfriado común, situaciones frente a las que los antibióticos no van a tener efecto.

Informar como base para concienciar

El farmacéutico desarrolla un papel crucial en la educación sanitaria del paciente a través del consejo farmacéutico, con el fin de garantizar la seguridad de los medicamentos y contribuir al empoderamiento del paciente. En este sentido, ofrecen información precisa y asesoramiento sobre el uso adecuado de los antibióticos.

Tu farmacéutico

Entre las funciones del farmacéutico relacionadas con el correcto uso de los antibióticos se encuentran:

Ofrecer consejo farmacéutico con la dispensación de antibióticos.
Informar sobre la importancia de cumplir el tratamiento hasta el final.
Trasladar la necesidad de ajustarse a la pauta posológica prescrita.

Los farmacéuticos cumplen también una labor esencial en el tratamiento de los síntomas menores como puede ser la detección de resfriados, apuntan desde el Colegio. En este sentido, el pasado mes de octubre, el MICOF presentó los resultados preliminares del servicio de indicación para síntomas menores en el ámbito de la farmacia comunitaria (INDICA +PRO). Un proyecto en el que ha participado el MICOF junto a SEFAC y las Universidades de Sydney y Granada y que cuenta además con la participación de la Consellería de Sanitat, SEMERGEN, SEMFYC, el Colegio de Médicos de Valencia y asociaciones de enfermos.

INDICA +PRO tiene como objetivo valorar el ahorro que se produce si la atención a los síntomas menores se realiza desde la farmacia comunitaria respecto a la consulta de atención primaria o a los servicios de urgencia.

 

Fuente: MICOF – Muy Ilustre Colegio Oficial Farmacéuticos de Valencia