Campaña concienciación consumo antibióticos

Porfluciamartinez

Campaña concienciación consumo antibióticos

Muchos desconocen que las farmacias por ley tienen prohibido dispensar antibióticos sin receta médica. Hacer un buen uso de los antibióticos es esencial, ya que este tipo de medicamentos no son eficaces frente al resfriado o la gripe, debido a que solo actúan frente a infecciones bacterianas. Este desconocimiento, unido al autoconsumo, está produciendo que las bacterias se hagan resistentes y que los antibióticos dejen de ser eficaces.

Riesgos para la salud

El uso inadecuado de los antibióticos está propiciando el desarrollo de resistencias bacterianas. Estas resistencias son responsables de más de 25.000 muertes al año en la Unión Europea y cerca de 700.000 en todo el mundo. De ahí la importancia de tomar estos medicamentos siempre bajo prescripción médica. Asimismo, también es fundamental seguir la pauta establecida por el médico y cumplir el tratamiento hasta el final.

El uso inadecuado de los antibióticos y, como consecuencia, el desarrollo de resistencias bacterianas, es uno de los principales problemas sanitarios hoy en día, ya que incrementa la morbilidad y la mortalidad de este tipo de procesos infecciosos al implicar posibles complicaciones. Según la Organización Mundial de la Salud, se hace un uso inadecuado de los antibióticos en más del 40% de los casos, lo cual está especialmente relacionado con problemas de autoconsumo asociados a la gripe o el resfriado común, situaciones frente a las que los antibióticos no van a tener efecto.

Informar como base para concienciar

El farmacéutico desarrolla un papel crucial en la educación sanitaria del paciente a través del consejo farmacéutico, con el fin de garantizar la seguridad de los medicamentos y contribuir al empoderamiento del paciente. En este sentido, ofrecen información precisa y asesoramiento sobre el uso adecuado de los antibióticos.

Tu farmacéutico

Entre las funciones del farmacéutico relacionadas con el correcto uso de los antibióticos se encuentran:

Ofrecer consejo farmacéutico con la dispensación de antibióticos.
Informar sobre la importancia de cumplir el tratamiento hasta el final.
Trasladar la necesidad de ajustarse a la pauta posológica prescrita.

Los farmacéuticos cumplen también una labor esencial en el tratamiento de los síntomas menores como puede ser la detección de resfriados, apuntan desde el Colegio. En este sentido, el pasado mes de octubre, el MICOF presentó los resultados preliminares del servicio de indicación para síntomas menores en el ámbito de la farmacia comunitaria (INDICA +PRO). Un proyecto en el que ha participado el MICOF junto a SEFAC y las Universidades de Sydney y Granada y que cuenta además con la participación de la Consellería de Sanitat, SEMERGEN, SEMFYC, el Colegio de Médicos de Valencia y asociaciones de enfermos.

INDICA +PRO tiene como objetivo valorar el ahorro que se produce si la atención a los síntomas menores se realiza desde la farmacia comunitaria respecto a la consulta de atención primaria o a los servicios de urgencia.

 

Fuente: MICOF – Muy Ilustre Colegio Oficial Farmacéuticos de Valencia

About the author

fluciamartinez administrator