La Astenia significa «cansancio».
No esta considerado una enfermedad, pero es un sintoma que presenta un cuadro clínico sin causa aparente que lo justifique, y coincidiendo con el cambio estacional de la primavera.
De hecho , como señala el doctor Miguel Martín Almendros, médico de familia especialista en fitoterapia, la astenia primaveral “puede cursar con decaimiento físico e intelectual y acompañarse de irritabilidad, insomnio, apatía, inapetencia, dificultad para disfrutar de las cosas habituales de la vida”. De hecho, según datos de la SEDCA: “Una de cada cuatro personas sufre cansancio y falta de energía”.
Esto se produce por lo ciclos circadianos . Al ser los días más largos, hay más horas de luz y nuestro organismo se tiene que adaptar a esta nueva situación. Por esta situación, el 40% de los españoles nota más cansancio como consecuencia del mayor número de horas de luz.
Los expertos recomiendan seguir los siguientes consejos para prevenir los síntomas asociados a la llegada de la primavera y adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales:
-Seguir una rutina: tener unos horarios marcados para las comidas, así como para acostarse y levantarse o hacer deporte.
-Tener una alimentación sana y completa: incluir cinco comidas al día con alimentos vegetales, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas.
-Realizar una adecuada hidratación: tomar al menos dos litros diarios de agua.
–Dormir bien: descansar el tiempo necesario para cada uno, en un entorno con una adecuada temperatura e irse a la cama tres horas después de cenar para hacer bien la digestión.
-Poner en práctica actividades placenteras: disfrutar y pasarlo bien hará que el organismo genere endorfinas, lo que proporcionará un buen ánimo para hacer frente a este trastorno adaptativo.
-Tomar preparados farmacéuticos de jalea real. Según el doctor , Miguel Martin Almendros , además de seguir una dieta equilibrada y completa en nutrientes y practicar ejercicio físico, recomienda tomar preparados farmacéuticos de jalea real. “Se trata del alimento que toman las abejas reina, posee numerosos nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales.
Todo esto nos aporta vitalidad, disminuye la sensación de fatiga, aumenta la resistencia física y mental y estimula nuestras defensas”. En las farmacias podemos encontrar preparados estandarizados de jalea real con todas las garantías de calidad , seguridad y eficacia .
Fuente: Arkopharma – yosoynatural
About the author